Constituye un municipio situado en el límite norte de la provincia de Zamora. Limita al norte con Alija del Infantado (León), al sur con Santa María de la Vega, al este con Maire de Castroponce y al oeste con Villaferrueña.
Las primeras referencias escritas sobre Coomonte datan de principios de la baja edad media, haciendo referencias a la iglesia de San Juan y sus párrocos. En el siglo XVI el concejo contrató al pintor Juan de Holanda para la elaboración del altar mayor de la iglesia parroquial. A lo largo del siglo XVI hombres de armas de Coomonte participan en las guerras del Rey, como demuestran las levas hechas en 1580 para luchar en portugal a favor de Felipe II. En el siglo XVII se sabe de una crecida del caudal del Órbigo que causó desgracias y mermó la población a menos de la mitad. En el siglo XIX durante la invasión napoleónica es incendiada la iglesia, volado el ojo mayor del puente de La Vizana, y recuperada del río la estatua de San Marcos. En 1834, Coomonte pasa a la provincia de Zamora, constituyéndose como municipio. A finales de siglo, ya existen en Coomonte escuelas de primeras letras
A lo largo del siglo XX el desarrollo industrial, tecnológico y urbanístico es similar al de los pueblos del entorno (alumbrado público, calles pavimentadas, descontrol en la construcción de viviendas con la introducción de materiales y formas ajenas al entorno) desdibujando, en cierto modo, la visión de pueblo tradicional, pero conservando su espíritu ancestral.
Sus tradiciones son un signo de identidad que diferencia a ésta localidad de las demás de su entorno, ya que ésta ha sabido mantenerlas año tras año desde hace siglos. Entre las tradiciones más destacadas se encuentran el arco de pascua, la quintada, las numerosas procesiones semanasanteras y el antruejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario